Una aplicación
Android corre dentro de su propio proceso Linux, por tanto, una característica
fundamental de Android es que el tiempo y ciclo de vida de una aplicación no
está controlado por la misma aplicación sino que lo determina el sistema a
partir de una combinación de estados como pueden ser qué aplicaciones están
funcionando, qué prioridad tienen para el usuario y cuánta memoria queda
disponible en el sistema.
Componentes de una aplicación
Existe una serie de elementos clave que resultan imprescindibles para
desarrollar aplicaciones en Android.
§ Vista (View)
Las vistas son los elementos que componen la interfaz de
usuario de una aplicación: por ejemplo, un botón o una entrada de texto. Todas
las vistas van a ser objetos descendientes de la clase View, y por tanto,
pueden ser definidas utilizando código Java. Sin embargo, lo habitual será
definir las vistas utilizando un fichero XML y dejar que el sistema cree los
objetos por nosotros a partir de este fichero. Esta forma de trabajar es muy
similar a la definición de una página web utilizando código HTML.
§ Layout
Un layout es un conjunto de vistas agrupadas de una
determinada forma. Vamos a disponer de diferentes tipos de layouts para
organizar las vistas de forma lineal, en cuadrícula o indicando la posición
absoluta de cada vista. Los layouts también son objetos
descendientes de la clase View. Igual que las vistas, los layouts pueden
ser definidos en código, aunque la forma habitual de definirlos es utilizando
código XML.
§ Actividad (Activity)
Una aplicación en Android va a estar formada por un conjunto de elementos
básicos de visualización, coloquialmente conocidos como pantallas de la
aplicación. En Android cada uno de estos elementos, o pantallas, se conoce
como actividad. Su función principal es la creación del interfaz de
usuario. Una aplicación suelen necesitar varias actividades para
crear el interfaz de usuario. Las diferentes actividades creadas
serán independientes entre sí, aunque todas trabajarán para un objetivo común.
Toda actividad ha de pertenecer a una clase descendiente de Activity.
§ Servicio (Service)
Un servicio es un proceso que
se ejecuta “detrás”, sin la necesidad de una interacción con el usuario. Es
algo parecido a un demonio en Unix o a un servicio en
Windows. En Android disponemos de dos tipos de servicios: servicios locales,
que son ejecutados en el mismo proceso y servicios remotos, que son ejecutados en
procesos separados.
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